lunes, 6 de noviembre de 2017

La Geomorfología del Continente Americano

La Geomorfología del Continente Americano

La palabra américa se derivaba del navegante italiano Américo Vespucio, quien difundió en 1504 la noticia de que la tierra a que Cristóbal Colón había descubierto era un nuevo mundo y no las Indias, como Colon lo había bautizado.

Geomorfología El territorio del continente americano está formado, básicamente, por tres tipos de estructuras geológicas o unidades geotectónicas: los escudos o cratones, los plegamientos recientes o cordilleras, y las grandes cuencas sedimentadas.

Superficie de América

 La superficie de América es de 42.000.000 km2, cifra que corresponde a un 29 % de las tierras emergidas del planeta.

Geología de América

 La formación del continente americano se inició hace varios millones de años, en la era Azoica, cuando se formaron los escudos o macizos de rocas duras como el granito.

Límites del continente americano

El continente americano está limitado por tres océanos: el Atlántico, el Pacífico y el glaciar Ártico.
– Límite de América al NORTE: Océano Glaciar Ártico.
– Límite de América al OESTE: Océano Pacífico.
– Límite de América al ESTE: Océano Atlántico.
– Límite de América al SUR: Confluencia del océano Pacífico con el océano Atlántico y el océano Glaciar Antártico.



Geografía de América

América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, 
Está compuesta por tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur y un arco insular conocido como las Antillas.




Mapa de las Antillas


Relieve del continente americano

En el relieve americano es posible identificar tres elementos básicos: cadenas montañosas, macizos antiguos y llanuras de origen sedimentario.

Sobre las costas del Este, junto al Atlántico, se encuentran los macizos antiguos, víctimas ya de la erosión.

Una amplia zona de América del Norte está formada por el macizo canadiense. En América del Sur se encuentra el macizo guayanés al noreste, el brasileño al centro, y en el extremo sur el de la Patagonia.
Bordeando la costa del Pacífico, al Oeste, se encuentran una serie de cadenas montañosas coronadas por una gran cantidad de volcanes y nevados. En América del Norte reciben el nombre de montañas rocosas. Su máxima elevación es el monte Mac kinley, con una altura de 6195 metros sobre el nivel del mar.

En América del Sur estas cadenas montañosas son conocidas como la Cordillera de los Andes, y su punto geográfico más alto es el monte Aconcagua, con una altura de 6.960,8 metros  sobre el nivel del mar. 

 EL ACONCAGUA

        El Aconcagua una montaña ubicada en la provincia de Mendoza, al oeste de Argentina es el punto más alto del mundo después del Himalaya en Asia. la montaña tiene una altura de 6.960,8 metros sobre el nivel medio del mar.


Entre los macizos antiguos y los cordones montañosos del Pacífico existen extensas llanuras surcadas por grandes ríos. Estos espacios se formaron por material de relleno, es decir, por arenas y rocas transportadas por las aguas de los ríos. En América del Norte, la gran llanura central está ocupada por el río Mississipi, que atraviesa de Norte a Sur el territorio americano. En el sur del continente existen grandes sistemas fluviales, como el del Orinoco, Amazonas, Paraguay y Paraná, que han formado grandes llanuras conocidas también como llanuras interiores.

NEVADO OJOS DEL SALADO



El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán (volcanes caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas) perteneciente a la cordillera de los andes, que se halla enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile, Con 6890,9184 metros,​ es el volcán más alto del mundo y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental​ siendo solo superado por el Aconcagua.

EL HUASCARÁN

El Huascarán en Perú es con 6768 metros, el punto más alto de toda la zona intertropical del mundo, además de ser el lugar en donde australianos y alemanes revelaron que el Huascarán es el lugar de la superficie terrestre con la menor fuerza de atracción gravitacional.

Hidrografía del Continente Americano

 En el continente americano se encuentran grandes cuencas. En América del Norte se destacan las cuencas del río Mississipi, el Yukon y el Makenzie. Sin embargo, la de mayor extensión es la del río Mississipi, que drena gran parte del territorio norteamericano, desaguando en el Golfo de México.



En América del Sur se encuentra la gran cuenca del río Amazonas, considerado el río más caudaloso del mundo. Este gran río recorre una extensa llanura que va desde los Andes peruanos hasta su desembocadura en el Atlántico. Cabe destacar, además, las cuencas del Orinoco y del Paraná.
  

En América Central, en tanto, existen ríos cortos y algunos lagos; son importantes en esta parte del continente las aguas subterráneas, que permiten el desarrollo de actividades agrícolas en zonas secas y desérticas.

Demografía de América

El continente americano, en comparación con otros continentes, como Europa o Asia, es un continente poco poblado: alberga a más o menos 740 millones de personas que habitan 42 millones de km2, lo que entrega una densidad de 17.6 habitantes por km2.

En este sentido, se dice que tiene una potencialidad espacial enorme. Sin embargo, existen inmensas áreas, sin población humana que las habite: se trata de selvas, montañas y grandes extensiones de terreno en la Patagonia.
Este inmenso continente entró por primera vez en contacto con el viejo mundo a través de las exploraciones vikingas en el siglo X d.C. En 1492, la empresa de Cristóbal Colón marca la integración de la historia de América con la de Europa.

El proceso de colonización experimentó dos etapas. La primera, desarrollada por los españoles en la América del Sur y Central, y la segunda, por los ingleses en América del Norte. Por ello se habla de una América anglosajona y una América latina, términos fundamentalmente culturales para referirse a las dos Américas.

COLONIZACIÓN ESPAÑOLA



COLONIZACIÓN INGLESA



Por ello se habla de una América anglosajona y una América latina, términos fundamentalmente culturales para referirse a las dos Américas.
Desde el punto de vista demográfico, América Latina exhibe las siguientes características:
·        Su población es más numerosa que la de América anglosajona.
·        Tiene una población mucho más joven que la anglosajona.
·        La distribución de la población latinoamericana es desigual y se concentra, fundamentalmente, en los márgenes del continente y disminuye a medida que se ingresa en el interior.
·        La población de América Latina aún es mayoritariamente rural, en cambio, la de Norteamérica es de carácter urbano.
·        Las ciudades de América Latina exhiben un aumento considerable de población en los últimos años. Las ciudades más pobladas son: Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Santa Fe de Bogotá y Santiago de Chile, consideradas todas como megalópolis.

ACTIVIDAD
¿Qué más podemos argumentar sobre la geomorfología del continente americano?

Biografías
·        https://profereynold.wordpress.com/2016/02/14/geografia-de-america/
·        https://www.saberespractico.com/wp-content/themes/imagination/Paises%20de%20las%20Antillas%20(mapa).jpg
·        http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133404
·        Geomorfología: Principios, Métodos y Aplicaciones. Ed: Rueda, Madrid.
·        Wikipedia
·        Diseño Curricular Nivel Secundario, Segundo Ciclo Santo Domingo, 2016
·        https://www.saberespractico.com/wp-content/uploads/2013/04/rio-amazonas-mapa.jpg



domingo, 24 de septiembre de 2017

Revolución Educativa

¿Es posible la Revolución Educativa sin la integración de herramientas tecnológicas al aula?

Cuando hablamos de revolución educativa entendemos que es un cambio, una transformación de un presente en el ámbito del camino al conocimiento con un periodo que puede ser largo o corto y esto dependerá de la sociedad misma.



Muchos pensamos que esto se está realizando en el presente siglo XXI, pero para el año 1922 Thomas Edison expreso que no solo estaríamos utilizando los libros de textos y estuvo en lo cierto, ya que para 1930 la radio fue un emisor de comunicación en un proceso de enseñanza del profesor para miles de estudiantes a la vez, como también lo fue el televisor en los años 1950-1960 y en los años 1980 el computador. Lo que engrandece todo este proceso revolucionario es que aún seguimos revolucionando con los DVD, CD, teléfonos inteligentes, pizarras electrónicas, tablas electrónicas, y todo esto le agregamos los recursos masivos en líneas.



Hoy nuestra sociedades están teniendo este proceso en el espacio educativo, algunos lo hemos asumido a un corto plazo, otros aún están en el proceso.

En el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación estamos comprometido con la integración de estas herramientas tecnológicas que hace más de un siglo se han estado implementando, ya que la sociedad lo exige y al aprendiente lo estamos preparando para ello como docentes y facilitadores que somos en el proceso de su aprendizaje.

Hoy es prácticamente innumerable la cantidad de herramienta tecnológica que son involucradas en este proceso y caminos que hemos emprendido. Los docentes no podemos escapar de esta realidad, una educación que puede ser presencial o virtual. Ya en estos tiempos es imposible que haya una revolución educativa si esta no está acompañada de herramientas tecnológicas.

Algunas de las herramientas que esta revolución tecnológica nos ha facilitado distingo las siguientes: Diapositivas, Dispositivos de audios, Proyectores, Redes de comunicación, Memorias USB, Computadoras, entre otros, facilitando tanto al maestro como al estudiante el logro en los aprendizajes y la realización de las tareas.



Entiendo que sería imposible que esta revolución educativa no esté acompañada del uso de herramientas tecnológicas dentro y fuera del aula. Pero algo más temible es el desafío para los profesores, aquellos docentes que en su mayoría han mostrado la deficiencia en el uso de estas herramientas que provee esta revolución. Reconociendo que la educación debe ir al compás de los avances y los nuevos contextos sociales teniendo la incorporación de las nuevas tecnologías presentadas en este siglo y el uso de estos nuevos recursos didácticos tecnológicos.





Por medio de esta revolución educativa los alumnos puede mejorar sus aprendizajes utilizando tecnología dela información, es donde se experimenta la relación entre los docentes y los aprendientes junto con los contenidos de enseñanzas. El uso de estas TIC en los centros educativos plantea nuevos retos y una planificación en el que se involucran estas herramientas, esto no solo permitirá en buen y dinámico aprendizaje en nuestros estudiantes, esto permitirá que ellos se integren a una sociedad de forma activa y actualizada.


EDUCACIÓN DESARROLLO Y ESTUDIANTES EN LA REVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGIA.

El concepto de la educación nos favorece en este campo, ya que es un proceso de socialización y culturización de las personas, a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.). La planificación de un proceso de enseñanza y aprendizaje en donde involucra las tics, un aspecto o mundo revolucionario de la manera de trabajar y facilitar el aprendizaje en todos los involucrados.

 La educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles adicionales, en nuestro caso como docentes es el estudiante. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución y finalmente para este caso será el uso de las tics en el campo educativo y diario vivir de los involucrados en este proceso.

CAUSAS Y EFECTOS EN EL USO DE LAS TICS

El uso de una herramienta y las estrategias utilizadas por un profesor trae consigo una fundamento  y efectos por el uso cotidiano de las tecnologías dentro y fuera de las aulas.


Algunas que podemos destacar son:
ü  Facilita mejores estrategias para proporcionar un proceso de cambio de calidad en la educación.

ü  Mejora la calidad del aprendizaje a través del potencial de la tecnología.

ü  Posee nuevos métodos de comunicación.

ü  Necesidad de obtener herramientas innovadoras para el aprendizaje.

ü  La tecnología de las comunicaciones está cambiando la manera en que se difunde el conocimiento de forma dramática.

ü  Se lleva a cabo un cambio en el paradigma del proceso educativo dentro de los índices  de calidad educativos.

ü  Aumenta la participación de los estudiantes con un proceso organizado y con un aprendizaje constante.


ü  Integración de actividades interactivas, colaborativas, centradas en el estudiante y de investigación.



Fuentes: