¿Es
posible la Revolución Educativa sin la integración de herramientas tecnológicas
al aula?
Cuando hablamos de revolución educativa entendemos que es un cambio, una transformación de un presente en el ámbito del camino al conocimiento con un periodo que puede ser largo o corto y esto dependerá de la sociedad misma.
Muchos
pensamos que esto se está realizando en el presente siglo XXI, pero para el año
1922 Thomas Edison expreso que no solo estaríamos utilizando los libros de
textos y estuvo en lo cierto, ya que para 1930 la radio fue un emisor de
comunicación en un proceso de enseñanza del profesor para miles de estudiantes
a la vez, como también lo fue el televisor en los años 1950-1960 y en los años
1980 el computador. Lo que engrandece todo este proceso revolucionario es que aún
seguimos revolucionando con los DVD, CD, teléfonos inteligentes, pizarras electrónicas,
tablas electrónicas, y todo esto le agregamos los recursos masivos en líneas.
Hoy
nuestra sociedades están teniendo este proceso en el espacio educativo, algunos
lo hemos asumido a un corto plazo, otros aún están en el proceso.
En
el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación estamos comprometido con la
integración de estas herramientas tecnológicas que hace más de un siglo se han
estado implementando, ya que la sociedad lo exige y al aprendiente lo estamos
preparando para ello como docentes y facilitadores que somos en el proceso de
su aprendizaje.
Hoy
es prácticamente innumerable la cantidad de herramienta tecnológica que son
involucradas en este proceso y caminos que hemos emprendido. Los docentes no
podemos escapar de esta realidad, una educación que puede ser presencial o
virtual. Ya en estos tiempos es imposible que haya una revolución educativa si
esta no está acompañada de herramientas tecnológicas.
Algunas
de las herramientas que esta revolución tecnológica nos ha facilitado distingo
las siguientes: Diapositivas, Dispositivos de audios, Proyectores, Redes de
comunicación, Memorias USB, Computadoras, entre otros, facilitando tanto al
maestro como al estudiante el logro en los aprendizajes y la realización de las
tareas.
Entiendo
que sería imposible que esta revolución educativa no esté acompañada del uso de
herramientas tecnológicas dentro y fuera del aula. Pero algo más temible es el
desafío para los profesores, aquellos docentes que en su mayoría han mostrado
la deficiencia en el uso de estas herramientas que provee esta revolución.
Reconociendo que la educación debe ir al compás de los avances y los nuevos
contextos sociales teniendo la incorporación de las nuevas tecnologías
presentadas en este siglo y el uso de estos nuevos recursos didácticos tecnológicos.
Por medio de esta revolución educativa los alumnos puede mejorar sus aprendizajes utilizando tecnología dela información, es donde se experimenta la relación entre los docentes y los aprendientes junto con los contenidos de enseñanzas. El uso de estas TIC en los centros educativos plantea nuevos retos y una planificación en el que se involucran estas herramientas, esto no solo permitirá en buen y dinámico aprendizaje en nuestros estudiantes, esto permitirá que ellos se integren a una sociedad de forma activa y actualizada.
EDUCACIÓN DESARROLLO Y ESTUDIANTES EN
LA REVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGIA.
El
concepto de la educación nos favorece en este campo, ya que es un proceso de
socialización y culturización de las personas, a través del cual se
desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas,
técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social
(valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo,
regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.). La planificación de un
proceso de enseñanza y aprendizaje en donde involucra las tics, un aspecto o
mundo revolucionario de la manera de trabajar y facilitar el aprendizaje en
todos los involucrados.
La educación se refiere sobre todo a la
influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a
varios niveles adicionales, en nuestro caso como docentes es el estudiante. La
educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución y finalmente
para este caso será el uso de las tics en el campo educativo y diario vivir de
los involucrados en este proceso.
CAUSAS Y EFECTOS EN EL USO DE LAS TICS
El
uso de una herramienta y las estrategias utilizadas por un profesor trae
consigo una fundamento y efectos por el
uso cotidiano de las tecnologías dentro y fuera de las aulas.
Algunas que
podemos destacar son:
ü Facilita mejores
estrategias para proporcionar un proceso de cambio de calidad en la educación.
ü Mejora la
calidad del aprendizaje a través del potencial de la tecnología.
ü Posee nuevos métodos
de comunicación.
ü Necesidad de
obtener herramientas innovadoras para el aprendizaje.
ü La tecnología de
las comunicaciones está cambiando la manera en que se difunde el conocimiento
de forma dramática.
ü Se lleva a cabo
un cambio en el paradigma del proceso educativo dentro de los índices de calidad educativos.
ü Aumenta la participación
de los estudiantes con un proceso organizado y con un aprendizaje constante.
ü Integración de
actividades interactivas, colaborativas, centradas en el estudiante y de investigación.
Fuentes:
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