domingo, 24 de septiembre de 2017

Revolución Educativa

¿Es posible la Revolución Educativa sin la integración de herramientas tecnológicas al aula?

Cuando hablamos de revolución educativa entendemos que es un cambio, una transformación de un presente en el ámbito del camino al conocimiento con un periodo que puede ser largo o corto y esto dependerá de la sociedad misma.



Muchos pensamos que esto se está realizando en el presente siglo XXI, pero para el año 1922 Thomas Edison expreso que no solo estaríamos utilizando los libros de textos y estuvo en lo cierto, ya que para 1930 la radio fue un emisor de comunicación en un proceso de enseñanza del profesor para miles de estudiantes a la vez, como también lo fue el televisor en los años 1950-1960 y en los años 1980 el computador. Lo que engrandece todo este proceso revolucionario es que aún seguimos revolucionando con los DVD, CD, teléfonos inteligentes, pizarras electrónicas, tablas electrónicas, y todo esto le agregamos los recursos masivos en líneas.



Hoy nuestra sociedades están teniendo este proceso en el espacio educativo, algunos lo hemos asumido a un corto plazo, otros aún están en el proceso.

En el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación estamos comprometido con la integración de estas herramientas tecnológicas que hace más de un siglo se han estado implementando, ya que la sociedad lo exige y al aprendiente lo estamos preparando para ello como docentes y facilitadores que somos en el proceso de su aprendizaje.

Hoy es prácticamente innumerable la cantidad de herramienta tecnológica que son involucradas en este proceso y caminos que hemos emprendido. Los docentes no podemos escapar de esta realidad, una educación que puede ser presencial o virtual. Ya en estos tiempos es imposible que haya una revolución educativa si esta no está acompañada de herramientas tecnológicas.

Algunas de las herramientas que esta revolución tecnológica nos ha facilitado distingo las siguientes: Diapositivas, Dispositivos de audios, Proyectores, Redes de comunicación, Memorias USB, Computadoras, entre otros, facilitando tanto al maestro como al estudiante el logro en los aprendizajes y la realización de las tareas.



Entiendo que sería imposible que esta revolución educativa no esté acompañada del uso de herramientas tecnológicas dentro y fuera del aula. Pero algo más temible es el desafío para los profesores, aquellos docentes que en su mayoría han mostrado la deficiencia en el uso de estas herramientas que provee esta revolución. Reconociendo que la educación debe ir al compás de los avances y los nuevos contextos sociales teniendo la incorporación de las nuevas tecnologías presentadas en este siglo y el uso de estos nuevos recursos didácticos tecnológicos.





Por medio de esta revolución educativa los alumnos puede mejorar sus aprendizajes utilizando tecnología dela información, es donde se experimenta la relación entre los docentes y los aprendientes junto con los contenidos de enseñanzas. El uso de estas TIC en los centros educativos plantea nuevos retos y una planificación en el que se involucran estas herramientas, esto no solo permitirá en buen y dinámico aprendizaje en nuestros estudiantes, esto permitirá que ellos se integren a una sociedad de forma activa y actualizada.


EDUCACIÓN DESARROLLO Y ESTUDIANTES EN LA REVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGIA.

El concepto de la educación nos favorece en este campo, ya que es un proceso de socialización y culturización de las personas, a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.). La planificación de un proceso de enseñanza y aprendizaje en donde involucra las tics, un aspecto o mundo revolucionario de la manera de trabajar y facilitar el aprendizaje en todos los involucrados.

 La educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles adicionales, en nuestro caso como docentes es el estudiante. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución y finalmente para este caso será el uso de las tics en el campo educativo y diario vivir de los involucrados en este proceso.

CAUSAS Y EFECTOS EN EL USO DE LAS TICS

El uso de una herramienta y las estrategias utilizadas por un profesor trae consigo una fundamento  y efectos por el uso cotidiano de las tecnologías dentro y fuera de las aulas.


Algunas que podemos destacar son:
ü  Facilita mejores estrategias para proporcionar un proceso de cambio de calidad en la educación.

ü  Mejora la calidad del aprendizaje a través del potencial de la tecnología.

ü  Posee nuevos métodos de comunicación.

ü  Necesidad de obtener herramientas innovadoras para el aprendizaje.

ü  La tecnología de las comunicaciones está cambiando la manera en que se difunde el conocimiento de forma dramática.

ü  Se lleva a cabo un cambio en el paradigma del proceso educativo dentro de los índices  de calidad educativos.

ü  Aumenta la participación de los estudiantes con un proceso organizado y con un aprendizaje constante.


ü  Integración de actividades interactivas, colaborativas, centradas en el estudiante y de investigación.



Fuentes: